Carrito

¿Qué es un adjetivo?

En la nueva entrada de hoy vamos a explicar ¿qué es un adjetivo? y qué clases de adjetivos hay en español.

Un adjetivo es la palabra que acompaña al nombre y nos da una idea de sus propiedades y cualidades ya sean concretas o abstractas. Dan más información acerca del nombre detallando características particulares, o bien delimitan su alcance.

Ejemplos: “El sol reluciente”, “El chico inteligente”, “Mirada bella”, “Personas atentas”.

El adjetivo, como ya hemos dicho en otras entradas, concuerda en género y en número con el sustantivo.  No tiene ni género ni número propio: los toma del sustantivo.

Los adjetivos pueden sustantivarse (convertirse en nombres) mediante determinantes que suelen ser artículos: lo bueno, el ridículo más espantoso, los malos tendrán su castigo.

1. Funciones del adjetivo:

A) El adjetivo nos dice algo sobre el sustantivo diferenciándolo de otros: “ la casa blanca del centro”.

B) El adjetivo puede aparecer junto con el nombre, cumpliendo las funciones de atributo con los verbos “ser”, “estar” y “parecer” , normalmente informando sobre una cualidad propia del nombre. Ejemplos: La familia es feliz, Alejandro está enfermo, la casa parece vieja.

2. Clases de adjetivos:

Según su significado, los adjetivos son:

1) Calificativos:

Son los adjetivos centrales, descriptivos, que expresan cualidades del sustantivo al que se refieren.

Pueden ir antes o después del sustantivo y, a veces, esta posición cambia semánticamente el significado. Por ejemplo: “La vieja casa del final del camino” (nos indica que es una casa ya antigua). La frase anterior tiene una diferencia de significado con respecto a:”La casa vieja del final del camino” (es una casa vieja, en ruinas).

Más ejemplos en los que la posición del adjetivo cambia el significado:

“Es un libro único”, “El único libro de la casa”, “Es un pobre hombre” “El hombre pobre”

Se clasifican en:

  • Adjetivos especificativos: su función es delimitar el significado del sustantivo con el que concuerdan en género y número. Así tenemos los siguientes ejemplos: “Coge la chaqueta negra” (nos indica que es la negra la que tenemos que coger). La cualidad de la chaqueta es imprescindible para diferenciarla del resto. Se puede decir que los adjetivos especificativos seleccionan al nombre.
  • Adjetivos explicativos (epítetos): son aquellos adjetivos cuya función es resaltar una cualidad propia del sustantivo al que acompañan. En realidad, estos adjetivos mencionan cualidades que se sobreentienden tienen los sustantivos a los que acompañan. Por ejemplo: “verde hierba”, “blanca nieve”.

Suelen emplearse más en los textos de carácter poético, debido a que buscan llamar la atención del lector sobre los sustantivos. Este es el motivo del por qué, en ocasiones, se anteponen al sustantivo.

  • Adjetivos relacionales: son los adjetivos que crean una relación del nombre con un grupo de palabras. Estos adjetivos se unen al nombre siempre por detrás y no lo modifican en número o en grado, sino que lo relacionan con un tema en concreto. Por ejemplo: “música clásica”, “baile brasileño”. En cierto modo, como los especificativos, también nos ayudan a ejemplificar, es decir señalo que el baile es específicamente brasileño.

Como último punto, vamos a hablar de la sustantivación del adjetivo. Si, porque el adjetivo puede convertirse en un sustantivo si lo acompañamos de un determinante, en concreto de un artículo. Lo vemos.

Adjetivo negro: “de todos los trajes prefiero el negro” .

También podemos utilizar el artículo neutro “lo”:

“Lo bello”: Lo bello del acto fue la actuación de los niños.

“Lo bueno”: Lo bueno es que hemos llegado a tiempo.

“Lo nuevo”: Esto es lo nuevo que ha llegado.

Para conocer más sobre los adjetivos, podéis visitar nuestro canal de youtube: Adjetivos, usos con los verbos Ser y Estar.

Dejamos para otra entrada los grados del adjetivo y esperamos que con lo anterior haya quedado claro lo que nos preguntábamos al principio: ¿qué es un adjetivo?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribe
Notificar
guest
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback

[…] entradas anteriores, hablamos de los adjetivos, en esta nueva, nos toca hablar de los comparativos. Dejamos los superlativos para […]