Carrito

La Historia y la Evolución del español

Hoy vamos a hablar de la historia y la evolución del español, así mismo,  veremos algunos términos lingüísticos que han quedado de esta trayectoria en el español actual. Comenzamos con una trayectoria histórica desde la llegada del latín a España hasta la actualidad.

  • En primer lugar, el español es una lengua ”romance”, ¿Qué quiere decir esto?:

Que es una lengua que proviene del latín, al igual que el francés, el italiano y el portugués.

En la historia y la evolución del español veremos como éste se impuso a las otras lenguas que existían en la Península Ibérica (exceptuando al portugués, claro está).

  • Antes de la llegada de los romanos:

En la Península Ibérica (España y Portugal) convivían diferentes pueblos: celtas, íberos, tartesios, … sin unidad lingüística. La herencia en el español es:

  1. Del vasco y del ibero la existencia de cinco vocales /a, e, i, o, u/
  2. Palabras como arroyo, conejo, charco, galápago, garrapata, gusano, perro, silo, toca, zarza,…

Fuente: Instituto Cervantes

  • Durante la dominación romana:

El latín unificó lingüísticamente la Península. El llamado “latín vulgar” que era la lengua que los soldados y los colonos trajeron a Hispania y que será más tarde la base de las lenguas románicas de Europa, entre las que se incluye el castellano o español.

La mayor parte de nuestro léxico es de origen latino, pero como muestra un botón:

  1. Adulto, beber, color, doce, libro, moneda, primavera,…
  2. Carpem die, a priori, a posteriori, alma mater, Curriculum Vitae,…
  • Dominación visigoda:

Tras la caída del imperio romano, los visigodos llegan a España en el siglo V y nos dejaron palabras como:

  1. Tregua, jabón, sala, guardia, guerra, albergue, ganso, tapa, o ropa.
  • La época árabe:

La presencia árabe deja abundantes huellas en el español.

Algunas de estas son:

  1. Aceituna, albahaca, almazara, arroz, azafrán, gazpacho, alcalde, ajedrez, guitarra, Guadalajara, Guadalquivir, cifra, cero, asesino, ojalá, noria,…

Mientras los árabes dominaban gran parte de la Península, en el resto de España (norte), el latín evoluciona en los diferentes idiomas romances: navarro-aragonés, astur-leonés, gallego portugués y castellano.

  • La Edad Media:

En el siglo XI, el castellano nace en Castilla,  donde acaba imponiéndose al resto.

El reinado de Alfonso X El Sabio (1252-1284) marca un punto de inflexión para la historia y la evolución del español. El Rey comenzó a redactar sus obras en el nuevo idioma, con lo que empezó a considerárselo como lengua oficial.

Como habréis de suponer, el rey tuvo que crear normas léxicas, morfológicas, sintácticas y ortográficas (recordamos la historia de la Ñ), para “normalizar” la lengua.

  • El reinado de los Reyes Católicos:

El castellano se impone definitivamente en el Siglo XV.

La invención de la imprenta, facilitó la uniformidad, la normalización y la difusión del español.

En 1492 Antonio de Nebrija publica en Salamanca la primera gramática de la lengua española. En ese mismo año, el descubrimiento de América permitirá que el español se expanda por todo el nuevo continente.

  • Los siglos de oro:

En los siglos XVI y XVII, la lengua evoluciona y se fija hasta convertirse prácticamente en la que hablamos hoy en día.

Cervantes escribe su “Don Quijote de la Mancha” en 1605, la primera parte, y en 1616, la segunda. Actualmente, es el libro en lengua española más traducido. Tras Cervantes, aparecen escritores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca que crearán obras literarias que encumbrarán al español.

  • El siglo XVIII:

En 1713 se crea la Real Academia Española de la Lengua con el fin de dar al español una norma definitiva y evitar todos los malos usos que pudieran adulterar el idioma con el paso del tiempo.

Con este propósito la RAE redacta entre 1726 y 1739 una primera obra llamada “Diccionario de autoridades” un primer repertorio lexicográfico, en el que se explicaba el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, los proverbios, refranes, y todo lo que pensaron que era conveniente para el uso correcto de la lengua.

Posteriormente, con diferentes ediciones, se han ido renovando y reformando las Ortografías y Gramáticas conforme el español ha ido evolucionando. Igualmente, se han creado lazos estrechos e importantes colaboraciones con las Academias de los países que hablan español.

  • El español de América:

El español llegó a América de la mano de Cristóbal Colón, y de los colonizadores que fueron llegando después.

América era un continente con gran variedad de lenguas que también dejaron huella en el español, especialmente en el vocabulario.

Palabras precolombinas en el español actual son:

  1. Cacique, caníbal, tiburón, alpaca, cacahuete, cacao, tomate,…

Fuente: Instituto Cervantes

  • En la actualidad:

En 1991 se crea el Instituto Cervantes, un organismo público con sede en muchos países, con dos objetivos principales: promocionar y enseñar la lengua española

Podríamos comentar muchas otras influencias lexicográficas de otras lenguas en el español que han sido integradas con un carácter propio en nuestra lengua, pero eso da para otra entrada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribe
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios