Carrito

La familia española

La familia española ha sufrido una evolución en la actualidad que va en paralelo a la evolución de la familia en los demás países de la UE, aunque con unas características propias. Hoy vamos a hablar de esta situación y os vamos a aportar al final de la entrada un vocabulario específico relacionado con la familia.

La familia es una institución que ha evolucionado y cambiado a lo largo de los años y sigue siendo fundamental en la sociedad actual y en especial en nuestro país.

¿Cómo es la familia española actualmente?

Según el Instituto Nacional de Estadística, la familia que predomina en España es una pareja con hijos: 34% de los que la mayor parte tienen un hijo (159%) o dos (15%).

Y un dato que actualmente preocupa bastante es que la mayor parte de los jóvenes de 25 a 29 años no logra independizarse y vive con sus padres. Son los que más tardan en abandonar el hogar de la Unión europea.

Datos curiosos sobre la familia española:

  • Hoy en día nacen 10.000 bebés gracias a la fecundación in vitro
  • el 40% de las mujeres que recurren a este sistema supera los 40 años
  • El número de matrimonios en España está disminuyendo y aumentando el número de las parejas de hecho
  • El último año se celebraron un 42% menos de enlaces que en 1975. Bajan los matrimonios, pero suben los divorcios, hasta un 7% más

Por grupo de edad los hogares unipersonales de personas de 65 o más aumentaron un 60,01 mientras que los formados por menores de 65 disminuyeron un 09%.

Divididos por género los hogares unipersonales de mujeres se incrementaron un 19% y los de hombres aumentaron un 21%.

El concepto tradicional de familia ha cambiado durante las últimas décadas.

Por ello existen ahora mismo varios tipos de familia:

  • Familia nuclear (biparental): es la que se conoce como familia típica: un padre una madre y sus hijos.
  • Familia monoparental. Uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar y por tanto en criar a los hijos.
  • Familia adoptiva. Se refiere a los padres que adoptan a un niño. Pueden ser familias nucleares y en muchos casos monoparentales o homoparental.
  • Familia sin hijos. Cada vez existen más casos en los que las parejas deciden no tener descendencia.
  • Familia de padres separados. A diferencia de los padres monoparentales en los que uno de los padres lleva toda la carga los padres separados comparten funciones.
  • Familia compuesta. Suele estar formada de varias familias nucleares. La causa más común son los segundos matrimonios, es decir, que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja y el hijo además de vivir con su madre y su pareja también tiene la familia de su padre y su pareja.
  • Familia homoparental. Se caracteriza por tener a dos padres o dos madres.
  • Familia extensa. La crianza está a cargo de distintos familiares o viven varios miembros de la familia (padres primos abuelos etc.) en la misma casa.

En estos momentos la familia española tiene un grave problema de natalidad.

España es el país de la UE en el que se tienen los niños más tarde. La edad de maternidad se ha incrementado en casi 3,6 años desde 1980, ya que españolas cada vez tienen los hijos más mayores (31,78 años).

Los datos muestran que se está produciendo un vaciamiento de los hogares españoles. Los hogares españoles son cada vez más unipersonales. Cada día hay 49 jóvenes menores de 15 años menos.

La esperanza de vida al nacer ya alcanza los 83 años. Mueren más españoles de los que nacen.

Aparte del vocabulario relacionado con la familia que habéis visto, os ofrecemos esta infografía ampliando el mismo.

Como siempre esperamos vuestros comentarios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribe
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios