Hoy vamos a hablar de la estrecha relación entre la enseñanza online del español y las nuevas tecnologías.
Indudablemente, las nuevas tecnologías e internet ofrecen en la actualidad una mayor accesibilidad y flexibilidad en la enseñanza de idiomas y la enseñanza online del español no iba a ser menos.
Hace un tiempo, la enseñanza online, tenía muchos detractores argumentando su falta de calidad porque no podía ofrecer la misma cercanía y calidez que la presencial. Las circunstancias que se han vivido han demostrado que esta es una excelente alternativa a la enseñanza presencial.
Por supuesto que a ciertos niveles y edades es más recomendable una enseñanza presencial pues es indudable el importante papel que juega en la educación la socialización, pero como apoyo a la misma, es un importante puntal. De hecho, nuestra academia ha dedicado algunas clases a la enseñanza online del español a edades tempranas.
El principal escollo que a veces se argumenta es la falta de interacción, la cual, en una clase donde se enseña español, es un elemento primordial para el aprendizaje, obstáculo que salvamos con herramientas y materiales interactivos, además de con la habilidad del profesorado para motivar y provocar en los estudiantes el interés por la participación en la conversación y en la realización de tareas.
En este punto llegamos a hablar de la metodología de enseñanza. La enseñanza online del español ha de ser una metodología centrada en el enfoque comunicativo que favorezca la interacción y el aprendizaje cognitivo, porque no solo de Gramática vive una lengua, hay mucho más que aprender sobre ella; aunque la gramática sea el comienzo y esta se puede estudiar también con un enfoque cognitivo, no es el objetivo.
En Study Spanish Web pensamos que el profesorado es nuestro mejor recurso. Tiene que motivar al estudiante para que gane confianza en sí mismo y, desde un nivel básico del español, comience a expresarse en la lengua con frases sencillas y básicas.
Hemos encontrado estudiantes inseguros y desconfiados hacia el tipo de enseñanza que va a recibir de una persona que puede estar al otro lado del mundo, de ahí que siempre decimos que el profesor debe ser el coach del estudiante. En una formación online esto es lo fundamental, e indudablemente también, un material de calidad.
Retomamos lo que afirmábamos al principio, creemos firmemente que internet y las nuevas tecnologías son una opción excelente para las personas que ambicionan seguir formándose. La enseñanza online del español es nuestro fin y pretendemos que llegue a todos los puntos del planeta. Puesto que internet no conoce de fronteras si hay que trabajar para mejorar su accesibilidad.