Carrito

Fiestas populares en España

No hay nada más típico del verano que las fiestas populares en España, por eso hemos recopilado estas, algunas de ellas muy conocidas, para que conozcáis algo más sobre la cultura popular de España.

  • La primera fiesta de la que vamos a hablar (aunque no es fiesta del verano) son Las Fallas de Valencia son unas fiestas que se celebran en marzo, teniendo su día más importante en el 19 con lo que se conoce como la cremá.

 

El verano es la temporada del año en la que se celebran muchas fiestas patronales o fiestas mayores que cada ciudad, pueblo o incluso barrio celebra cada año. Son fiestas que unen actos religiosos junto con celebraciones paganas que incluyen pasacalles, conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, corridas de toros y juegos mecánicos.

  • La fiesta patronal más conocida internacionalmente son los sanfermines en honor a San Fermín, patrón de Pamplona, que comienzan el 6 de julio con el famoso “chupinazo” y acaban el 14 de julio con el “pobre de mí”.

Las actividades más conocidas de los sanfermines son los encierros que consisten en una carrera de personas a lo largo de un recorrido de 849 metros delante de los 6 toros que serán lidiados por la tarde en la corrida de toros y 6 cabestros o mansos que culmina en la plaza de toros.

Las fiestas en honor a San Fermín tienen su origen en la Edad Media.

No todo son fiestas patronales, aunque la mayoría de ellas pueden estar relacionados con alguna celebración religiosa, no siempre es así.

  • Una de las fiestas populares en España y más conocida es el Descenso del Sella, que se celebra el 6 de agosto. Es la fiesta más multitudinaria de Asturias. A la bajada en piragua por el río de miles de personas se unen los gigantes y cabezudos, charangas, gaitas y mucha fiesta.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Descenso del Sella reúne cada año a más de un millar de embarcaciones y decenas de miles de personas dispuestas a disfrutar de la jornada.

  • Tenemos otra de las fiestas populares en España más peculiares,  es la Fiesta del Pan y el Queso de Quel.

Cada 6 de agosto desde 1479, un grupo de cofrades lanza raciones de pan y queso desde la ermita del Santo de Cristo de Quel, en La Rioja. Esta acción es el acto principal de la Fiesta del Pan y el Queso de Quel, que así se llama esta tradición declarada de Interés Turístico Nacional, una de las más antiguas de la Península Ibérica.

Esta batalla en la que las armas son tomates empezó en 1945. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002

  • Las Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda, celebradas los días 9, 10 y 11 de agosto y el 23, 24 y 25 de agosto, es una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa se celebra cada año en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Se cree que el origen data de 1845. Las carreras se realizan hacia el atardecer, con bajamar. Coincidiendo con las carreras, Sanlúcar celebra también sus fiestas patronales, llenando el pueblo de gran ambiente festivo.
  • En Madrid también hay fiestas, porque ¿quién dijo que Madrid está vacío en verano? Se celebran entre el 6 y el 18 de agosto.

El mes de agosto entrelaza una serie de fiestas populares que sacan el mejor ambiente a las calles de la capital. La primera de ellas son las fiestas de San Cayetano, continúan con las de San Lorenzo, y culminan con una de las más importantes y conocidas: las fiestas de la Paloma en La Latina es una de las fiestas populares en España más conocidas. La trilogía de verbenas madrileñas, que comienzan el día 6 y finalizan el 15 de agosto, es un no parar de música en la calle, concursos varios, chotis y mucha diversión.

  • En la Semana Grande de San Sebastián del 13 al 20 de agosto, cada año se puede ver por la ciudad teatro al aire libre, campeonatos deportivos, demostraciones de herri-kirolak, desfiles de gigantes y cabezudos y una amplia agenda para niños. Uno de los eventos más conocidos de la Semana Grande es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que llena los cielos de la capital guipuzcoana de color.
  • El famoso barrio de Gracia de Barcelona también celebra sus festejos en el mes de agosto. La Festa Major de Gràcia arranca el 15 de agosto y destaca por el concurso entre las distintas calles del barrio para conseguir el premio a la mejor decorada. La imaginación de los vecinos desborda los límites cada año que, a partir de un tema y utilizando muchos elementos reciclados, engalanan las calles con mucho esmero. Las Fiestas de Gracia destacan por sus ‘correfocs de diablos’, que llenan las noches de chispa y fuego.
  • En Vilagarcía de Arousa celebran la festividad de San Roque el 16 de agosto. Pero aquí honran a su patrón de una forma muy peculiar. Tras llevar al santo a su ermita, más de 30 mil personas empiezan a gritar “agua, agua” y sus deseos se cumplen al momento, se comienza a lanzar agua con mangueras, desde los balcones, los camiones de los bomberos, cubos…
  • El último fin de semana de agosto, en el centro histórico de Ribadavia, en Ourense, tiene lugar un curioso mercado en el que se retorna a la Edad Media. Los habitantes de este pueblo gallego se visten con ropajes antiguos para transformar el barrio judío, que se llena de mercaderes y visitantes deseosos de probar los mejores productos artesanales y gastronómicos. La transformación de Ribadavia es total, incluso se instala una oficina para que los turistas puedan cambiar euros por maravedíes, la única moneda oficial en la feria.

Espero que os haya parecido interesante estas breves pinceladas sobre las fiestas populares en España, por supuesto que hay muchas más, pero estas nos han parecido las más interesantes.

Si conocéis alguna más, podéis hacer vuestra aportación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribe
Notificar
guest
3 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mark
Mark
1 año antes

Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

trackback

[…] Para conocer algo más de las Regiones de España editaremos un video donde se podrá conocer algo más sobre los monumentos típicos de cada región o ciudad, su cultura y tradiciones. […]