Carrito

Aprender español con música

La música para trabajar las competencias del español

Aprender español con música forma parte de una de nuestras actividades interactivas y es un elemento con el que trabajamos las competencias lingüísticas del español; además de favorecer el enfoque comunicativo con el que trabajamos en Study Spanish Web. 

En nuestra escuela recomendamos como recurso aprender español con música por diferentes motivos que os exponemos a continuación:

  1. Las canciones pueden ayudarte con tu acento, porque se tiende a imitar los sonidos y el tono, lo que hace que el acento tienda a desaparecer.
  2. La música estimula la memoria. Las canciones son una herramienta fundamental para ayudarte a memorizar
  3. La música te la puedes llevar a cualquier sitio, por lo que te ayudará a practicar el idioma en cualquier momento.
  4. Amplía el vocabulario y puedes conocer nuevas expresiones. La mayoría de las canciones utilizan palabras y expresiones bastante coloquiales que no siempre aprendemos cuando estamos estudiando un idioma.
  5. La última: la música en español te ayuda a conocer la cultura Hispana. La música es el reflejo de nuestra cultura. Hay tanta variedad musical como de formas de entender el mundo hispano: El flamenco, la samba, la cumbia, el tango,…

En este momento, las canciones se han convertido en objeto de estudio de la pedagogía porque son un medio atractivo para motivar a los alumnos en el aprendizaje del español. A través de las letras se expresan emociones, sentimientos, ideas y un sinfín de mensajes del habla coloquial.

Aprender español con la música, es un recurso que se puede utilizar aprovechando todo el potencial que tienen para la expresión oral, la comprensión escrita y auditiva y la extensión del vocabulario a utilizar en la expresión escrita, además nos ayuda a entender y comprender de forma específica el entorno de comunicación real de los diferentes registros, sobre todo el informal.

Definitivamente los estudiantes de español aprenderán nuevo vocabulario, reconocerán estructuras, adjetivos, verbos y cómo conjugarlos y, sobre todo, mejorarán su pronunciación.

Como ya hemos dicho,  la música potencia la memoria, mejora el ritmo y entonación, así como la comprensión del mensaje que hay detrás de la canción. Se reproducen los sonidos y el tono como se escucha, lo que ayuda a la pronunciación y a interiorizar diferentes acentos.

Otra consideración importante en la que insistimos es que en las canciones aparece un vocabulario y expresiones idiomáticas que son difíciles de ver en los temarios oficiales. Es, por tanto, una forma amena de aprender y memorizar vocabulario.

Para programar actividades con música, es de lógica pensar que a un estudiante de Nivel A1-A2 no le podemos programar actividades con cualquier canción, hemos de adaptarlas a su nivel y tener en cuenta también sus gustos e intereses, en definitiva, hemos de concretizar una metodología específica para cada nivel de aprendizaje del español y explicar a los estudiantes el objetivo que queremos lograr con la actividad.

A nosotros nos parece interesante el tema, por ello hemos localizado y realizado un pequeño listado de canciones clasificadas por niveles que estamos seguros pueden ser de vuestro interés para aprender español con la música:

  1.  Canciones para aprender español nivel A1-A2: tenemos en cuenta contenidos gramaticales como el presente de verbos regulares y algunos irregulares, perífrasis “ir a” o “tener que”.

Para trabajar el presente de indicativo:

  • “Bailando” (Alaska y los pegamoides)
  • “Hoy no me puedo levantar” (Mecano)
  • “la camisa negra” (Juanes)

Para trabajar con el verbo gustar:

  • “Me gustas tú” (Manu Chao)

2.    Canciones para aprender español nivel B1: se trabajarán el pretérito indefinido e imperfecto,     también el presente de subjuntivo o el futuro.

  • “Cuando brille el sol” (La guardia)
  • “Depende” (Jarabe de palo
  • “En lo puro no hay futuro” (Jarabe de palo)
  • “Resistiré” (Dúo dinámico)

3.     Canciones para niveles intermedios (B2) y avanzados (C1-C2):

  • “Ojalá pudiera borrarte” (Maná) – Pretérito imperfecto de subjuntivo
  • “Si yo fuera un chico” (Beyoncé) – Oraciones condicionales tipo II
  • “Cheque al portador” (Melendi) – Expresiones idiomáticas
  • “No importa que llueva (De efecto pasillo) – Adjetivos

Espero que esta entrada os haya servido para entender cómo se puede aprender español con música.

¡Entra en una de nuestras clases!, realiza la actividad y comprueba cómo trabajamoss el segundo condicional en español con música; además deciros que este recurso es también recomendado por el Instituto Cervantes. Ya sabéis donde estamos, esperamos vuestros comentarios. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribe
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios